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domingo, 27 de diciembre de 2009

Compresores,¿ como funcionan?

Los compresores de alta presión funcionan mediante el principio adiabático por el cual se introduce el gas en su cilindro por sus válvulas de entrada, se retiene y se comprime dentro del cilindro para salir por las válvulas de salida en contra de la presión de la descarga. Estos compresores de alta presión no suelen emplearse como unidades individuales, con la excepción de que el proceso requiera de un funcionamiento intermitente. Un ejemplo claro es que si hay que regenerar un catalizador cada tres meses o se posee un suministro de reserva desde otra fuente esto nos da el tiempo para reemplazar las válvulas de los pistones en el caso de que esto sea necesario. Los compresores de alta presión tienen piezas de contacto tal como las válvulas de pistones con las paredes del cilindro, placas y recortes que se acoplan con sus asientos y entre la empaquetadora. Todas estas piezas se encuentran sujetas a desgaste de pistón. Los compresores de alta presión pueden ser lubricados o no. Si lo permite el proceso siempre es preferible contar con un compresor de alta tensión lubricado ya que esto prolonga la vida útil de cada pieza.


De todas formas hay que ser muy cuidadoso de no lubricar en exceso ya que la carbonización del aceite en las válvulas puede ocasionar el sobrecalentamiento de las mismas. Además, los tubos de descarga que se encuentran saturados con aceita pueden correr el peligro de incendio, por lo que el aceita se debe colocar cuesta abajo junto con un separador para eliminar este aceite. Los inconvenientes más comunes que se presentan en los compresores de alta presión son la humedad y suciedad pueden llegar a destruir la película de aceite que se encuentra dentro del cilindro. La mejor forma de evitar este tipo de problemas es la utilización de coladores temporales en la succión para así tener un sistema de arranque. Los condensadores y la humedad que llegan a la succión del compresor de alta tensión se puede evitar colocando un separador eficaz colocado a la menor distancia posible cerca del compresor. Si se va a llevar a cabo la compresión de un gas húmedo hay que tener en cuenta las camisas de vapor o el precalentamiento del gas de emisión, corriente abajo del separador.

Recomendaciones de uso para los compresores de alta presión

Como dijimos anteriormente en los compresores de alta tensión sin lubricación, la suciedad es el problema más serio pero también podemos contar con otros problemas ocasionados por el gas en sí. Un gas completamente seco puede ocasionar un severo desgaste en las válvulas, en estos casos hay que consultar con el fabricante del compresor ya que se obtienen nuevos datos de prueba constantemente. En los compresores de alta tensión que no se encuentran lubricados las válvulas del pistón se suelen hacer con materiales que se encuentran rellenos de teflón, carbón, vidrio o bronce, según el gas a comprimir. Una manera de prolongar la duración de estas válvulas es mediante el pulido del cilindro.

La carcasa del compresor de alta presión es tan susceptible al desgaste como las válvulas del pistón. Las fugas que pueden crearse a través de la carcasa de tienen que enviar a un sistema de quemador, o bien, devolverlas a la succión. Los compresores de alta presión lubricados necesitan tubos separados para la lubricación de la carcasa, aunque los cilindros de pequeño diámetro pueden no necesitarlos. Las carcasas rellenas de teflón que no estén lubricadas necesitan enfriamiento por agua ya que su conductividad térmica es muy baja. Si de manipulan gases a temperaturas inferiores, el fabricante del compresor de alta presión debe calcular la cantidad del precalentamiento del gas por medio de la recirculación interna. Lo que esto quiere decir es que se necesitará un cilindro más grande para poder mover el mismo peso de flujo. Un compresor de alta presión debe tener motores de baja velocidad y de acoplamiento directo especialmente si son superiores a 300HP, además su velocidad suele ser constante. El control de la velocidad se obtiene mediante unas válvulas de descarga que deben ser de la clase de abatimiento de la placa de válvula o de la clase de descargador con tapón.

Estos descargadores que producen el levantamiento de toda la válvula de su asiento pueden producir problemas de sellado. Esta descarga puede ser manual o automática. Los pasos que son más normales de descarga son de 0-100%; 0-50-100%; 0-25-50-100% y pueden obtenerse pasos intermedios con cajas de espacio muerto o a su defecto, botellas de despejo. Es importante saber que en los compresores de alta presión estas cajas no deben ser utilizadas en el caso que pueda ocurrir una polimerización, con la excepción que se tomen las precauciones adecuadas.

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