buscar en esta pagina

Búsqueda personalizada

jueves, 4 de febrero de 2010

Barajas para juegos de cartas


La baraja inglesa y la baraja francesa constan de 52 cartas distribuidas en 4 palos (corazones, diamantes, picas y tréboles) siendo numeradas del 1 (o as) al 10 y seguidas por la J (de la voz inglesa jack), la Q (de queen o reina) y la K (de king o rey)

Tradicionalmente, tanto los corazones como los diamantes se representan en rojo mientras que las picas y los tréboles en color negro.

La baraja española puede ser de 40 naipes, de 48 o de 50 — dependiendo del juego— repartidos en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos. La baraja de 40 cartas está numerada del 1 (as) al 7, saltando en las figuras al 10 (sota), 11 (caballo) y 12 (rey). Algunos juegos como La Manilla emplean la baraja española de 48 naipes: incluyendo el 8 y el 9, antes de las figuras. La baraja española puede incluir también dos comodines.

La baraja bávara consiste en un total de 40 cartas numeradas del 6 al 12, seguidas por Unter o Bauer (inferior o campesino), Ober o Dame (superior o dama), König (rey) y Daus o Ass (dos o as). Están repartidas en cuatro palos: Schellen (cascabeles), Gras o Grün o Laub (pasto, verde o follaje), Herz o Rot (corazón o rojo) y Eichel (bellota).

Barajas

Existen varias derivaciones de esta baraja como la centroeuropea, la franca o la suiza.

La baraja napolitana es igual que la española de 40 cartas, con la diferencia de que la sota está numerada como 8, el caballo como 9 y el rey como 10. Probablemente la baraja española fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón y ha evolucionado posteriormente más en España que en Italia, por lo que la napolitana es parecida a la antigua baraja española.

Barajas Karuta: barajas japonesas clásicas, siendo sus las barajas más populares el Hanafuda y el Uta-garuta.

Barajas Ganjifa o Gânjaphâ: barajas originadas en Persia, cuya variación de este tipo de juego de cartas, llamada "Dasavatara Ganjifa", se hizo popular en la India.

Otros tipos de Barajas [editar]

Baraja del tarot: baraja que está compuesta de 78 cartas divididas en 22 láminas conocidas como arcanos mayores, 40 arcanos menores y 16 honores o figuras. Estos dos últimos grupos están clasificados en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, de forma parecida a la baraja española.

Barajas de cartomagia: barajas usadas para el ilusionismo.

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos haciendo clic en la imagen

traduccion

Visita TECNICA Y CIENCIA

Visita TECNICA Y CIENCIA
haz clic en la imagen

Visita: TODO PARA NIÑOS

Visita: TODO PARA NIÑOS
Haz clic en la imagen

te invito a firmar en metroflog

te invito a firmar en metroflog
haz clic en la imagen

NeoCounter