buscar en esta pagina

Búsqueda personalizada

jueves, 4 de febrero de 2010

Recuperando datos de un disco duro formateado

Cuando el ordenador escribe datos en el disco, utiliza el espacio que está marcado como "disponible"

Por esta razón, la primera recomendación tras un borrado accidental es no utilizar el disco duro, apagar el ordenador, extraer el disco y conectarlo como disco secundario a otro ordenador.


A medida que se va usando el ordenador, esos espacios disponibles se van utilizando para otras cosas, y el archivo, que está ahí, empieza a desaparecer como un mosaico romano al que se le sueltan las piezas. El dibujo es reconocible, aunque paulatinamente se degrada hasta ser inservible. Aunque se puede recuperar información visualmente (especialmente texto) normalmente el programa original no puede leerla. Los programas de recuperación intentan reconstruir trozos de archivos típicos probando opciones para ver si alguna cuela. Normalmente, si se destruye el inicio del archivo (donde está la información crucial sobre tipo, longitud, etc), la recuperación es menos probable.


Como se ve, para recuperar un disco es preciso disponer de un segundo equipo al que conectar el disco duro accidentado, y la pericia para realizar la manipulación. Por supuesto, se puede instalar el programa en el disco afectado y recuperarlo "en caliente", pero esto conlleva el riesgo de escritura.

Recuperar datos


Con el formateo de discos ocurre algo parecido. La mayor parte de los formateos que se realizan son lógicos y no físicos. Es decir, se marca todo el disco como libre y se rehace la tabla de asignaciones, que es el apartado en que se indica dónde está cada fichero. Un programa como recover rastrea el disco duro ignorando la tabla de asignaciones y, en su lugar, buscando patrones al azar sobre los que reconstruir los archivos. Otros programas más específicos (como los que puedes encontar en un buscador poniendo "recuperar pst" para recuperar carpetas de outlook) se especializan en reconstruir tipos de archivos concretos a partir de patrones muy específicos, pero no siempre funciona, y la recuperación no siempre es completa.


Resumiendo: los datos no se eliminan de golpe, sino que se van quitando a medida que el espacio va siendo necesario. No hay información apilada, no hay un rastro de lo que hubo antes ahí. Si está, se puede reconstruir; si no está, no hay nada que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos haciendo clic en la imagen

traduccion

Visita TECNICA Y CIENCIA

Visita TECNICA Y CIENCIA
haz clic en la imagen

Visita: TODO PARA NIÑOS

Visita: TODO PARA NIÑOS
Haz clic en la imagen

te invito a firmar en metroflog

te invito a firmar en metroflog
haz clic en la imagen

NeoCounter