buscar en esta pagina

Búsqueda personalizada

martes, 8 de junio de 2010

Barrios de Barcelona.El Carmelo


El Carmelo (en catalán Barri del Carmel) es un barrio popular del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, situado en la parte alta de la ciudad

El barrio El Carmelo (El Carmel en catalán) se extiende por la colina del mismo nombre, que a su vez proviene del Santuario del Carmelo, construido en el siglo XIX cerca de la colina de l'Argentera. En 1875 empezaron a construirse las primeras torres. Los terrenos pertenecían casi en su totalidad a Alexandre Bacardí, que promocionó la zona como lugar de reunión y esparcimiento.


Hasta los años cincuenta el Carmel fue el clásico barrio de las casitas y huertos, pero la llegada en masa de la inmigración del resto de España cambió completamente la fisonomía. Las primeras edificaciones -torres de planta baja o de planta baja y un piso- construidas a partir del alud migratorio de 1929, las barracas a partir de 1948, y las casas de de autoconstrucción de los inicios de los 50, dejaron paso a partir de los 60 a grandes bloques de viviendas que acabaron de transformar la imagen del barrio.

El carmelo


El barrio del Carmelo creció muy notablemente deste los años 40 hasta los años 70 del siglo XX recibiendo sin cesar inmigración andaluza y gallega (en su mayoría) así como castellanos o extremeños. Al llegar, esta masa de gente se comenzaron a aglomerar cerca de conocidos, familiares o amigos de sus lugares de procedencia, configurando así un barrio de chabolas hechas con techos de uralita y paredes de ladrillo (en el mejor de los casos).


En los últimos años se han llevado a cabo importantes obras que han mejorado la situación urbanística del barrio, cubriendo viejas deficiencias como las dificultades de accesibilidad derivadas de su orografía. Entre las actuaciones destacan la apertura del Túnel de la Rovira, la Rambla del Carmel, la apertura y ensanchamiento de la calle Llobregós y la construcción de escaleras mecánicas en diversas calles.


En 2005, las obras de prolongación del Metro de Barcelona en esta zona provocaron el hundimiento de varios inmuebles y el realojo de centenares de vecinos, además del consecuente escándalo político en el que se vio implicada la Generalidad de Cataluña. Se llevó a cabo un amplio programa de mejoras urbanas, rehabilitación de edificios, equipamientos y fomento del comercio del barrio del Carmel. Muchas familias tuvieron que vivir en hoteles durante muchísimo tiempo ( de 6 meses hasta 1 año ) y algunas no puedieron ni entrar a sus casas a coger sus objetos personales. Este ha sido el mayor acontecimiento de El Carmelo en toda su historia.

Fuente. Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos haciendo clic en la imagen

traduccion

Visita TECNICA Y CIENCIA

Visita TECNICA Y CIENCIA
haz clic en la imagen

Visita: TODO PARA NIÑOS

Visita: TODO PARA NIÑOS
Haz clic en la imagen

te invito a firmar en metroflog

te invito a firmar en metroflog
haz clic en la imagen

NeoCounter