buscar en esta pagina

Búsqueda personalizada

martes, 11 de agosto de 2009

El desarrollo de un lider

Todos estamos familiarizados con el líder innato, o carismático. Pero quien aspira a convertirse en líder no necesita carisma, sino virtudes como la dedicación al trabajo y la integridad.

Pregúntense lo siguiente:

-¿Siempre hice lo que dije que haría?

-¿Piensan en mí como en alguien que siempre dice la verdad y admite sus errores?

Estas características no los convertirán en líderes, pero, sin ellas no pueden aspirar a serlo.

La buena noticia es que, si nos concientizamos y comenzamos con estas buenas prácticas, sin darnos cuenta se transforman en sanos hábitos que nos permitirán mejorar diariamente en todos los aspectos de la vida y lograrán el reconocimiento de quienes nos rodean.

Muchas veces en los equipos de trabajo, alguien se destaca por ser quien aporta ideas creativas y aplicables y que conoce muy bien la situación. A veces, quien aportó estas ideas e información es más inteligente o experimentado que los demás participantes. Pero, con mucha frecuencia, sucede que ha "hecho los deberes" y sabe cosas que los demás ignoran. Es raro que una persona que constantemente carece de información sea reconocida como líder por un equipo.

Los supuestos líderes muchas veces suelen decirle a la gente qué hacer. En este caso, si ustedes no están realmente a cargo, las posibilidades de que consigan cooperación son mínimas, pues como habíamos analizado con anterioridad, sus compañeros pueden rechazar sus instrucciones precisamente porque no les gusta que alguien que no es su jefe les diga qué hacer.

Fisher y Sharp sugieren, en cambio, que formulemos preguntas para recibir las opiniones de los demás, que ofrezcamos ideas como parte de la solución y que hagamos algo que proporcione un modelo o indique qué nos gustaría que ocurriera. Si defendemos una iniciativa de reducción de costos, por ejemplo, investiguemos durante algún tiempo un ítem en particular, y después propongamos formas para reducirlo.

Por eso como dice Peter Drucker: "Hay que aprender a manejar situaciones en las que no tenemos la autoridad total, en las que no somos controlados ni controlamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo pag. Web

Siguenos haciendo clic en la imagen

traduccion

Visita TECNICA Y CIENCIA

Visita TECNICA Y CIENCIA
haz clic en la imagen

Visita: TODO PARA NIÑOS

Visita: TODO PARA NIÑOS
Haz clic en la imagen

te invito a firmar en metroflog

te invito a firmar en metroflog
haz clic en la imagen

NeoCounter