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martes, 11 de agosto de 2009

Las Habilidades de un Líder

Habitualmente nos encontramos en situaciones en las que para un equipo no existe un jefe predesignado (equipo acéfalo), el jefe designado del equipo no ejerce el liderazgo, tenemos la responsabilidad pero no la autoridad para que el equipo realice la tarea encomendada, somos responsables de un equipo sobre cuyos miembros no tengamos autoridad nominal y ellos no estén dispuestos a “recibir ordenes” de nuestra parte, exista un conflicto entre individuos en pos del liderazgo del equipo, etc.

Ante esto, tenemos que darnos cuenta de la persona que puede llegar a ser el líder, y esto lo podemos observar en las habilidades que demuestra pues éstas son:
Fijar objetivos

Las personas logran más cuando tienen un conjunto claro de objetivos. Por lo tanto, como primera medida, un equipo debe poner por escrito exactamente qué espera alcanzar. La persona que formula la pregunta ¿Podemos comenzar aclarando cuáles son nuestras metas?, y que luego asume el liderazgo en el debate y escribe esas metas es, automáticamente, el líder, cualquiera sea su posición.
Pensar analíticamente

En su próxima reunión, observen lo que sucede: habitualmente, los participantes se sumergen en el tema que se está tratando y empiezan a debatir sobre lo que debe hacerse. Los líderes eficaces, por el contrario, aprenden a pensar sistemáticamente; es decir, se reúnen y despliegan los datos necesarios, analizan las causas de la situación y proponen acciones basadas en ese análisis. En un equipo, los líderes ayudan a mantener a los participantes en foco, formulando las preguntas adecuadas.
Aprender de la experiencia del mismo momento

A menudo, los equipos llevan adelante un proyecto y, a su término, realizan una evaluación para saber qué aprendieron.

Es más eficaz aprender a medida que se avanza, lo que significa que parte del trabajo diario de un equipo es realizar breves revisiones de lo hecho hasta entonces, para hacer las correcciones necesarias sobre la marcha.

¿Por qué este proceso continuo es más eficaz que una revisión posterior? Porque los datos están aún frescos en la mente de cada uno. Las revisiones atraerán la atención de todos porque el equipo puede utilizar las conclusiones para realizar los ajustes necesarios. También en este caso, quien logre dirigir la atención del equipo hacia la revisión y el aprendizaje desempeñará, de hecho, el papel de un líder.
Involucrar a todos

Un equipo de alto desempeño compromete el esfuerzo de cada integrante, y los líderes eficaces encuentran la mayor adecuación entre los intereses de los participantes y las actividades a realizar. Sugieran preparar una lista de tareas y confrontarla con la opinión de los individuos o los sub-grupos. Si nadie quiere una tarea determinada, un ejercicio de "lluvia de ideas" puede hacer que resulte más interesante o desafiante.

El líder ayuda a que los integrantes más tímidos del equipo participen, a fin de que todos se sientan parte del proyecto.
Brindar realimentación

Si no eres el jefe, ¿qué tipo de realimentación puedes brindar?

El reconocimiento siempre es valorado; un líder eficaz hace muchas preguntas y reconoce que alguien puede trabajar muy duro y, sin embargo, fracasar.

Un líder ofrece pocas sugerencias para implementar mejoras, y es cauteloso al explicar la observación y la lógica que hay detrás de cada una.

En el ambiente laboral, por ejemplo, ha pasado mucho tiempo desde aquellos días en que los gerentes ascendían a líderes solamente porque ocupaban un cargo y no "hacían olas". Actualmente, el liderazgo comienza desde el lugar que ocupamos.

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