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lunes, 15 de junio de 2009

como ahorrar combustible


Para mantener un coche en movimiento en una carretera horizontal es necesario vencer tres fuerzas que se oponen :
Aerodinámica : la resistencia que ofrece el aire. Depende de la forma del coche y de su velocidad.

Rodadura : la resistencia debida al suelo. Depende fundamentalmente de la presión de los neumáticos y del peso del vehículo
Transmisión : la resistencia ofrecida por el sistema de transmisión del vehículo.

Como se ve en la figura, un poco mas allá de los 60 km/h, la resistencia aerodinámica es la fuerza más importante a vencer. Por este motivo, los fabricantes de coches tratan de encontrar formas aerodinámicas, esto es, formas que hagan mínima la resistencia del aire.

Un portaequipajes influye de tal manera en la aerodinámica, que aun estando vacío puede llegar a producir un aumento del consumo del 20 %. Si está cargado el aumento llega a ser del 35 %.
Conducir con las ventanillas abiertas también influye en la aerodinámica del vehículo, elevando el consumo un 5% por término medio.
El sobrepeso del vehículo, al aumentar la resistencia de rodadura, influye así mismo en el consumo. Por cada 100 kg de sobrepeso, el incremento en el consumo es de un 5%.

[Adaptado de "La conducción al menor coste" publicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE)]

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