buscar en esta pagina

Búsqueda personalizada

martes, 9 de junio de 2009

crisis, ¿que eso?


1. RESEÑA HISTORICA:

, Lía Ricón y Ana María García proponen una apreciación interesante, considerando en la historia cuatro Revoluciones Psiquiátricas:

1. Primera Revolución Psiquiátrica: Durante el renacimiento se consideró enfermos mentales a los otrora posesos y hechiceros que en la edad media terminaban en la hoguera por la Inquisición.

2. Segunda Revolución Psiquiátrica: Pinel, Tuck y Cabanis, durante la Revolución Francesa, quitan las cadenas a los enfermos mentales considerándolos como pacientes.

3. Tercera Revolución Psiquiátrica: Siglo XIX y comienzos del XX: Tiene dos representantes:

Kraepelin realiza su aporte invaluable a la nosografía (clasificación de las enfermedades mentales).

Freud efectúa sus hipótesis sobre el funcionamiento del psiquismo humano.

4. Cuarta Revolución Psiquiátrica: A partir de 1950, con la síntesis de Cloropromacina se ingresa a la era de los psicofármacos, a la que también pertenecen los avances tecnológicos vertiginosos.

2. PRELIMINARES

En 1978 la Organización Mundial de la Salud en Alma-Ata (URSS), definió a la salud como "el completo bienestar biológico, psicológico y social...( definición conlleva ingenuidad al plantear el objetivo como un ideal inalcanzable; completo bienestar), loable, pero poco operativo. Tal vez, una definición aceptable sería aquella que considere al hombre, a su enfermedad y su contexto como una -una estructura dinámica- en homeostasis hacia adentro y afuera y además capaz de crear, innovar en nuevas situaciones y por ende aprender y propender al crecimiento de sí mismo y del entorno interactuante. . De acuerdo a este concepto sería incoherente dividir a la salud en mental y física. La salud mental incluye a la física y viceversa. Por otro lado, ambas se encuentran incluidas en lo que podríamos denominar salud social Hecha esta salvedad, es posible definir el área de influencia de la salud denominada en la actualidad: salud mental, como aquel sector de la salud que se ha nutrido de las vertientes anátomo-fisiológicas, de la psiquiatría clásica, de la antropología, sociología, psicología y pedagogía entre otras .

3. DEFINICIONES OPERACIONALES

Ciclo vital: psicología evolutiva que se extiende desde el nacimiento hasta la vejez, abarcando así el ciclo completo de la vida humana.

Crisis de la mitad de la vida: Crisis de la personalidad que se produciría entre los...Leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos haciendo clic en la imagen

traduccion

Visita TECNICA Y CIENCIA

Visita TECNICA Y CIENCIA
haz clic en la imagen

Visita: TODO PARA NIÑOS

Visita: TODO PARA NIÑOS
Haz clic en la imagen

te invito a firmar en metroflog

te invito a firmar en metroflog
haz clic en la imagen

NeoCounter